SINDICATOS DE BASE DE SALUD LLAMAN A LA UNIDAD PARA EXIGIR CONTRATACION COLECTIVA

PRENSA UNETE-SALUD

Sindicatos de Base del Sector Salud Nacional afiliados a la UNETE, el 18 de Enero de 2012 en rueda de prensa llamaron a la Unidad de los Trabajadores y Trabajadoras junto a sus Sindicatos de Base  a Nivel Nacional, para exigir la discusión  del Proyecto de Convención Colectiva para todo el Sector Salud, que fue  introducido  ante el  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo el pasado 10 de noviembre.

Desde entonces se encuentran a la espera de que este ente haga el llamado que marque el inicio de la discusión del mismo. El reto ahora de los luchadores revolucionarios, de quienes se identifican con el Proceso Revolucionario, es  alcanzar la necesaria unidad y no permitir que se usurpe la consolidación del Poder Popular dentro de la masa trabajadora de Salud.

Manifiestan que la Revolución Bolivariana, como sistema político que se   estableció  en Venezuela,  ha venido sustituyendo la representatividad, ideológicamente se conciben estos cambios en la transformación de las relaciones laborales, de poder, sociales y de producción, política esta en  contraposición a la que fue llevada por la  IV República y su sistema puntofijista, sin embargo aun existen algunos personajes que continúan incansablemente reivindicando   la  representatividad para perpetuar  de manera inalterable las relaciones de dominio que ejercen como cúpulas sobre el colectivo,  conducta esta  que es reformista y contrarrevolucionaria.

Por eso sostenemos que  los trabajadores y trabajadoras del Sector Salud nos encontramos en un momento coyuntural, hemos tomado nuestras propias riendas, por ello dirigentes de base junto a los trabajadores, elaboramos y presentamos un  Proyecto de Convención Colectiva Nacional, que unificará las condiciones laborales de todos los trabajadores a Nivel Nacional, eliminando así las actuales  diferencias de los beneficios laborales que se tiene  de acuerdo al ente de Salud en el cual se labora (IVSS, MPPS,   IPASME,  BARRIO ADENTRO Y GREMIOS), a pesar de  ejercer las mismas funciones.

Los que  creyeron que esta clase trabajadora  nunca iba a despertar, se equivocaron, ya que con la elaboración  y presentación de este Proyecto de Convención Colectiva Nacional, demostramos que no queremos seguir siendo representados por una pseudo dirigencia cupular.

En este orden de ideas, exigen a los entes  gubernamentales competentes,  la definición ideológica, o estamos en un Proceso revolucionario que debe llevar a  la tome las decisiones a los trabajadores y trabajadoras  como   génesis de toda revolución, o aun vivimos en el proceso de continuidad de la reforma pragmática que apunta hacia la perpetuidad de la representatividad cupular de una clase trabajadora privilegiada.

Acotaron  que la clase trabajadora de este importante sector,  requiere de inmediato se realicen estos cambios ya que, en revolución las decisiones las deben  tomar directamente las bases trabajadoras, no las cúpulas.

En Salud la representación devino en cúpulas que se perpetuaron  y  se apropiaron del poder, aislándose  de la base, encaminando sus acciones a simples  reparos inocuos, débiles mejoras, pero sin la participación activa y protagónica de la base trabajadora, sustento de los procesos revolucionarios.

Hacen un llamado aquellos dirigentes Sindicales de Base que aun están rezagados a unificar la lucha, es hora de demostrar de que lado están, que coloquen a los trabajadores y trabajadoras por encima de  mezquinos  intereses particulares,  por ello llamamos a la unidad, e impulsar esta Convención Colectiva,  ya que la unidad es el único camino para  brindar a este sector en particular la mayor suma de felicidad posible.

Enfatizaron  la importancia de que se discuta  la Convención prontamente, porque esta   será  LA PRIMERA CONVENCIÓN  COLECTIVA DE CARÁCTER SOCIALISTA DEL SECTOR SALUD que se discutirá  junto a la base trabajadora  con este Gobierno Revolucionario, ya que solo se han discutido  Normativas Laborales que no han logrado dar una solución laboral integral.

Reconocen que el gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez ha venido haciendo esfuerzos para entregar beneficios laborales a los Trabajadores y Trabajadores de la Salud, pero es sumamente urgente y necesario que contemos con una convención Colectiva  de carácter socialista, Nueva,  la cual elimine las odiosas diferencias existentes, que entierre de una vez por todas  el Contrato Colectivo  cuarto republicana que tiene 20 años vencido, y que   todavía es el marco de  referencia  que utilizan los entes de Salud para regular algunas condiciones  laborales.

Manifiestan que el  clamor de esta clase trabajadora es la igualdad, la justicia y equidad para sus trabajadores y trabajadoras, al igual que otros sectores que han discutido y aprobado Convenciones Colectivas. En el sector salud hay una mora social muy grande.

Expresan de manera enfática que no quieren más Normativas Laborales,  que resulta inconcebible que esto siga ocurriendo en un Gobierno que ha demostrado ser  revolucionario, también expresan no sentirse representados en organizaciones que por mantener los beneficios del usufructo  del Poder, quieren continúan ejerciendo la representatividad de la clase trabajadora, tomando decisiones a espalda de ellos, y obviando el hecho que estamos transitando hacia el socialismo, el cual es el control colectivo y planificadopor parte de la sociedad organizada sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Por ultimo les recordamos a los trabajadores que un bono es una compensación sin incidencia salarial y no brinda una solución definitiva. Las contrataciones colectivas a tiempo es el único instrumento  que regula los beneficios laborales por ser el fruto de luchas que por décadas han venido librando los trabajadores, reconocido así en Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

 

Compartir en Facebook