Trabajadores de Fundacomunal son atropellados por gerentes del Frente Francisco de Miranda

 Por: Prensa SR-Venezuela

(ver al final de la nota de prensa los documentos [escaneados], entregados por l@s compañer@s a nuestro equipo de prensa  donde han hecho publica la denuncia)

En fechas recientes hemos recibido unas notas de denuncias que vienen realizando trabajador@s de Fundacomunal en distrito capital y en el estado Vargas, sobre atropellos, persecuciones y vejaciones de carácter laboral que vienen aplicando ciertos gerentes formados bajo la estructura del Frente Francisco De Miranda (FFM)1, programa de formación política ideológico que una vez graduados han venido asumiendo y ocupando espacios dentro de las viejas y nuevas estructuras creadas por el ejecutivo nacional.

Una de las estructuras burocráticas más emblemáticas y dominada totalmente por el FFM es el Ministerio de las Comunas2, de donde se emanan las líneas estratégicas para la conformación de los consejos comunales, comunas y otros tipos de organizaciones sociales que hacen vida actualmente en Venezuela.

Este ministerio que tiene a su mando unas nuevas 12 instituciones (regidas su mayoría bajo la figura de Fundaciones) entre las que mencionamos el Idena, (anteriormente INAM3 e inicio un proceso de liquidación el 25 de julio de 2007) que dejo como resultado un total de unos 4mil trabajadores despedidos, y el INCE que desde hace 3 años sus trabajadores organizados en un sindicato4, tienen una fuerte lucha contra la patronal por incumplimiento de condiciones laborales dignas.

Hoy vemos como el ataque se ha girado y continúa de manera progresiva contra los trabajadores de Fundacomunal quienes vienen sintiendo de manera selectiva la agresión y atropellos del patrón cada vez más fuerte.

Es por ello que la unidad de los trabajadores para enfrentar los atropellos y agresiones del patrón, que hoy se reivindica de revolucionario, anticapitalista, antiimperialista, etc., pero aplica todo lo contrario al mantener unas relaciones laborales de explotación igual o peor, es necesaria en torno a un programa de lucha reivindicativo.

Estos ataques a los trabajadores no son casuales, son una política implementada por quienes dirigen hoy estas instituciones. La solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras agrupados en el ministerio de las comunas y sus distintas instituciones en la lucha contra el patrón debe fortalecerse y accionar campañas para frenar este tipo de atropellos y agresiones patronales.

Anexamos copia de una de las denuncias hecha.

1.- FFM organización ideada por el presidente Chávez durante una visita a la Escuela de Luchadores Sociales de La Habana, junto a Fidel Castro, el 29 de junio de 2003.

A mediados de 2003 partió a Cuba el primer contingente de 802 jóvenes que serían formados durante dos meses y medio como luchadores sociales y conformaron el embrión del FFM. De su seno, el propio Presidente seleccionó a 18 líderes que asumieron la conducción del movimiento y conformaron la primera dirección nacional.

Cada directivo asumió responsabilidades en una misión diferente. El resto de los luchadores se dividió en escuadras de 10 miembros, a las que se asignó un área geográfica particular y conforme a una estructura militar se agruparon en torno a un “Estado Mayor” parroquial, municipal, estadal y nacional El primer coordinador fue al ex ministro de Infraestructura, Julio Montes.

La sucesora de Montes al frente de la coordinación, fue Erika Farías.

A finales de 2004 hizo eclosión una ola de denuncias por corrupción, malos manejos administrativos, nepotismo, dedocracia y amiguismo, que apuntaba a la dirección del Frente. El pago de dietas a cada “luchador” por el orden de Bs. 350 mil mensuales, se convirtió en factor de conflicto, debido a retrasos y supuesto desvío de dinero.

Más de 100 mil millones de bolívares ha recibido del erario público desde su creación el Frente Francisco Miranda (FFM), que no es en realidad un organismo del Estado venezolano, sino una fundación, orientada al trabajo social que busca luchar contra la pobreza y la exclusión.

2.- Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, creado el Miércoles 17 de Junio de 2009, según Gaceta Oficial Número 39.202. ha sufrido una serie de reformas y cambios burocráticos, que ha absorbido, creado, liquidado, eliminado e intercambiado distintas institutos. Actualmente tiene a su mando 12: Misión Che Guevara, Fonendogeno, Fondemi, Sunacoop,Safonacc, Fundacomunal, Inces, Conapdis, Idena, Inass, Misión Negra Hipólita, Fundacredesa. www.mpcomunas.gob.ve

3.- El Instituto Nacional del Menor (INAM) dejo de prestar sus funciones a partir del 25 de julio de 2007, pues dichas funciones y programas fueron absorbidas por la Misión Negra Hipólita. En consecuencia, fue creada una junta liquidadora, la cual se encargo del proceso de liquidación de cada uno de sus trabajadores; sin embargo, sólo fueron objeto de despidos injustificados.

Es un conjunto de acciones que realizo el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, a cargo de David Velásquez.

Según la diputada Gabriela Ramírez, “en el proceso de liquidación y supresión del INAM debe prevalecer el interés superior del niño y el adolescente”.

“Por supuesto que los compromisos contractuales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras deben ser honrados. Con ellos no se está violentando ningún derecho laboral, de hecho, tuvimos que haber liquidado al Instituto Nacional de Menor hace seis meses”.

Por su parte, el ministro David Velásquez afirmó que todas las acciones que ha venido adelantando la junta liquidadora son propias del proceso de liquidación, “de manera que todos los pasivos, todos los activos, todos los programas que desarrollaba, hasta ahora, el INAM sean absorbidos por el ministerio y en particular por la Misión Negra Hipólita”.

4.- Lucha sindical llevada a cabo por SINTRAINCES, afilia a más de 4000 trabajadores del INCES a nivel nacional entre fijos, contratados, jubilados y pensionados, lo cuál lo ubica como el sindicato mayoritario trabajadores, presidida por Carlos Patiño.

Un proceso de luchas a escala nacional que han desarrollado en los últimos 2 años, los trabajadores y trabajadoras del INCES organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del INCES (SINTRAINCES).Han realizado manifestaciones pacíficas y Mesas de Trabajo en el MINPTRASS y la Asamblea Nacional, marchas, jornadas de protesta en los centros de trabajo, denuncias en los medios de información públicos y privados, asambleas informativas con los trabajadores, encuestas y muchas otras iniciativas. Los objetivos han sido:

Hacer respetar la Convención Colectiva (vencida hace 3 años) e iniciar la discusión del Proyecto de Nueva Convención Colectiva.
Exigir el cumplimiento de nuestros derechos laborales básicos y adquiridos, que la actual gestión del instituto se niega a reconocer.
Denunciar el vertiginoso descenso (en caída libre) de la calidad y cantidad de la formación profesional que imparte el INCES en nuestro país.

DOCUMENTOS:

Compartir en Facebook