TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD SE MOVILIZARAN POR LA DISCUSION DEL CONTRATO COLECTIVO

Por: Prensa Unete-Salud 

Las y los Trabajadores de la Salud se movilizaran por Convención Colectiva Nacional  bajo el lema “Que sepan los nacidos y lo que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos”. Che Guevara  

Sindicatos de base del Sector Salud, Trabajadores de Barrio Adentro, gremios y jubilados a nivel nacional afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores “UNETE”, manifiestan que no solo  son Clasistas, defensores de los intereses y derechos laborales de las y los trabajadores, sino que además  apoyan los  principios elementales del Socialismo, ya que creen firmemente que este es el único  Instrumento en la Construcción y Consolidación de una Verdadera Revolución, en donde rija la igualdad de condición, derecho, justicia, estabilidad laboral, y seguridad social. Sin embargo, no comprenden porque se les esta negando el derecho constitucional a discutir una Convención Colectiva Nacional donde todos y todas los trabajadores de este importante sector salgan beneficiados.

Expresan que en vista que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo continua  exprimiendo  su paciencia por reclamar lo que por derecho y justicia les pertenece y hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria, además vencido el lapso que dieron el pasado 11 de Julio de 2012 cuando  protestan  frente a la sede de los  Ministerios Salud y Trabajo en Caracas, exigiendo que se  iniciara la discusión de la Primera  Convención Colectiva Nacional que seria discutida en este gobierno revolucionario.

Ante esta situación, convocan para el próximo 16 de agosto de 2012 a una gran movilización nacional hacia Miraflores de todos los trabajadores y trabajadoras de salud, en busca de respuesta de parte del Presidente de la Republica el Comandante Hugo Chávez.

Denuncian que la representación patronal de varias Instituciones especialmente de Barrio Adentro, en un marcado abuso de poder, están tratando de desvirtuar su legitima lucha,  acusándolos de querer empañar el proceso electoral que se avecina, ante tal acusación afirman  es totalmente falsa, ya que ha transcurrido 8 meses de esta larga y amarga espera por lograr justicia laboral y los  entes competentes  pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional siguen ausentes, inermes y completamente sordos a la problemática que convenientemente y oportunamente han planteado.

Alertan que no vengan  ahora a hacerse los asombrados y desentendidos de que no fueron convocados y advertidos por ellos para evitarla estas protestas y  movilizaciones,  que continuaran haciendo.

Señalan que es injusto solicitarles más paciencia por que casualmente coinciden sus exigencias  con este momento electoral de gran significación por su magnitud e importancia para el país y para la revolución, que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo son los responsables directos de cualquier conflictividad que se pueda generar  por no  atender esto a tiempo.

Indican “no dejaremos de reclamar nuestros derechos, no nos cansaremos, no nos importa los contratiempos y el tiempo que tengamos que esperar, para que se rompan las cadenas del yugo opresor patronal, y podamos lograr que se nos  restablezca el derecho a discutir y aprobar una Convención Colectiva Nacional”. Les decimos como dijo una vez el comandante Che Guevara   “Que sepan los nacidos y lo que están por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

Enuncian  que continuaran exigiendo los siguientes derechos:

1.- Exigimos  a los entes competentes el inicio inmediato de la discusión de CONVENCIÓN COLECTIVA PARA TODO EL SECTOR SALUD. Solicitud que se introdujo ante el MINPPTRASS el 10/11/2011 por los sindicatos de Base afiliados a la UNETE. Los trabajadores del Sector Salud tenemos 20 años sin discusión de una convención colectiva digna creada y discutida en tiempo de revolución.

2.- Exigimos   el CESE  DE LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS contra las y los trabajadores por parte de algunas patronas o patronos del sector Salud,  así como la eficaz respuesta del Ministerio del Trabajo ante los REENGANCHES, mediante las Providencias Administrativas.

3.- Solicitamos  LA APLICACIÓN  INMEDIATA DE LA LOTTT a los casos que tienen mora administrativa en las Inspectorías del trabajo. (Ya que no es imputable al trabajador el retraso de  los procedimientos)

4.- Exigimos  la ESTABILIDAD LABORAL Y OTORGAMIENTO DE CARGO FIJO DE INMEDIATO A CONTRATADOS Y SUPLENTES, además del CESE A LA TERCERIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE BARRIO ADENTRO Y OTROS ENTES. 

5.- Exigimos  EL PAGO DE LA PRIMA POR DEDICACIÓN A LA ACTIVIDAD EN SALUD A TODO EL GRUPO DE SALUD (enfermería, personal administrativo, de limpieza, de mantenimiento, de vigilancia, choferes, camareras, camilleros, bioanalistas, radiólogos, farmaceutas, nutricionistas, odontólogos,  médicos y otros) esta petición la  hacemos en vista que en nuestros centros de salud no se les esta pagando a todos los trabajadores esta prima y consideramos que como equipo de salud, todos merecemos este pago ya que todos somos necesario para la recuperación de los usuarios.

6.- Exigimos  el PAGO  OPORTUNO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS JUBILADOS TAL COMO LO ESTABLECE LA LOTTT. Y el PAGO DE LOS INTERESES DE MORA cuando estas no son finiquitadas  a tiempo implementado  en  la  Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela  Artículo 92. “…Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.

7.- Exigimos  la Instalación de una mesa de trabajo con los Sindicatos de Base Revolucionarios de la salud  y  las autoridades del MPPS para velar por el óptimo funcionamiento de las Instituciones Publicas de salud. El Comandante Presidente Chávez con celo y empeño ha asignado suficientes recursos para su funcionamiento, resulta inexplicable que tengamos equipos dañados y que falten medicinas e insumos mínimos que respondan  a las necesidades de salud del pueblo.

Compartir en Facebook