Fetrameco introduce pliego contra empresas Farmaceuticas

Representantes de Fetrameco introduce pliego en MINTRASS

17 de octubre de 2011.-El pasado martes el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos de Productos Medicinales, Cosméticos y Perfumerías–FETRAMECO introdujo por ante la Inspectoría Nacional del Sector Privado un pliego de con carácter conciliatorio por incumplimiento de la contratación colectiva vigente, así lo informó Marcela Máspero, Presidenta de FETRAMECO y Coordinadora Nacional de UNETE.

Las empresas de la industria farmacéutica que están señaladas por la Federación Nacional son Laboratorios VALMOR C.A., MSD Farmacéutica C.A., PLUSANDEX C.A., Laboratorios Elmor S.A., Laboratorios SM PHARMA C.A., Laboratorios SPEFAR Venezolanos S.A., Laboratorios Vicenti C.A., L.O. Oftalmi C.A., Productos RONAVA C.A., FARMA S.A., Kimiceg C.A.,  ASTRAZENECA VENEZUELA S.A., VARGAS.BAYER S.A., VIVAX PHARMACEUTICALS C.A., C.A. LABORATORIO JERICOLABORATORIO COFASA C.A., MERCK S.A., SANOFI- AVENTIS DE VENEZUELA S.A., GRUNENTAL VENEZOLANA FARMACEUTICA C.A., POLITECNICOS NACIONALES C.A. (LABORATORIOS POLINAC. C.A.). INDUSTRIAS INTERCAPS DE VENEZUELA C.A., ESPECIALIDADES DOLLDER C.A., BIOGALENIC C.A., FARMACEUTICAL GROUP LABORATORIOS KLINOS C.A. Y ELAFARCA.

Aunado al incumplimiento de la contratación colectiva vigente hay una problemática en la Industria que todavía no se ha resuelto, y pareciera existir una total impunidad por parte de algunos empresarios de este sector para seguir violentando la estabilidad, el derecho al empleo, los derechos adquiridos en el marco de la contratación colectiva, el decreto de solvencia laboral, la Ley Orgánica del Trabajo, y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero lo que más nos preocupa es el estado de indefensión en que nos encontramos los trabajadores producto de la falta de respuesta en la Contraloría Sanitaria y el Instituto de Higiene “Rafael Rangel” del Ministerio de Salud, las Inspectorías del Trabajo, el INPSASEL, los Tribunales Laborales y el INDEPABIS. Continuó la representante de FETRAMECO.

También aprovechamos para denunciar el retraso de la extensión de la Normativa Laboral del sector Químico-Farmacéutico, que se encuentra retenida en la Dirección de Relaciones Laborales del MINTRASS, según la información que se nos suministró en la Inspectoría Nacional del Sector Privado.

Entre los casos emblemáticos por resolver están los 120 trabajadores despedidos de Laboratorios ORPIN FARMA de Guarenas, a quienes se les canceló parte de sus salarios caídos, gracias a la intervención del Despacho del Presidente, pero hasta la fecha no se sabe cual será el destino de esta empresa que reincide en actuaciones similares de despidos masivos y presuntos cierres técnicos con total impunidad.

En el caso de Laboratorios SM PHARMA su dueño, en diversas oportunidades ha sido “protegido” por funcionarios de los cuerpos de seguridad en el Estado Zulia, y por funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de Maracaibo, ahora en INPSASEL, cuando los trabajadores, el sindicato y FETRAMECO han intentado reclamar sus derechos.

Por: Prensa UNETE

Compartir en Facebook